Un vistazo en los tipos de resistencias eléctricas, sus características y aplicaciones
Hoy vamos a hablar de algo recurrente en este blog; de resistencias. ¿Inesperado verdad? Aunque nos centraremos en hablar de tipos de resistencias eléctricas. Vamos a empezar por lo fácil. La resistencia más simple que hay es cualquier material conductor. Y es que cualquier componente que permita la conducción de electrones en su interior ofrece algún tipo de resistencia a este flujo, esta resistencia son choques electrón-material que producen calor, y aparece nuestro querido efecto Joule. De hecho, sí que hay algún material que conduce corriente sin ofrecer resistencia, los llamados superconductores. Pero estos los dejaremos en el ámbito de la física cuántica.
Volviendo a nuestro terreno, aquí nos interesan los tipos de resistencias eléctricas industriales. En el mundo de la industria se necesita calor en múltiples situaciones de condiciones y necesidades muy diferentes.
Para empezar, tenemos las resistencias tubulares, los elementos calefactores más utilizados a nivel industrial. Pueden ser rectas o configuradas con curvas. Son muy versátiles y se utilizan en aplicaciones de inmersión para calentar líquidos, como para la calefacción de aire, calentamiento de barras de sellado hasta se utilizan en situaciones de desescarche.
También mencionar las micro tubulares, la hermana pequeña pero versátil de las tubulares, pudiendo ésta adaptarse a cualquier situación dado a su naturaleza maleable.
En la otra mano tenemos las resistencias de abrazadera con una geometría totalmente diferente. Éstas han sido diseñadas especialmente para ir sujetas a estructuras cilíndricas. Tienen multitud de aplicaciones, como la inyección de plástico, máquina de extrusión, calentamiento de tuberías, máquinas de soplado y un largo etcétera.
Otro de los tipos de resistencias eléctricas son las de cartucho. Éstas tienen forma cilíndrica, y las conexiones salen por un extremo. La particularidad que tienen es su alta resistencia a condiciones adversas de trabajo, dado que están construidas herméticamente con una funda que las protege de corrosión i esfuerzos mecánicos. Se puede diferenciar en resistencias de cartucho de alta y baja densidad de potencia.
Para acabar vamos a mencionar las resistencias infrarrojas, emisores cerámicos de infrarrojos que trabajan con onda larga y que pueden operar en un rango de 250ºC a 750ºC..
Estos serian los tipos de resistencias eléctricas más generales. Aunque existen más resistencias con geometrías y aplicaciones diferentes, éstas son las que ofrecemos en Maxpol Heaters.