Resistencias de cartucho

Material y propiedades

El material de las resistencias de cartucho

Las resistencias de cartucho son componentes cilíndricos para el calentamiento y pueden ser de alta o baja carga. La principal diferencia entre ambos está en las condiciones de trabajo que pueden soportar garantizando su funcionamiento:

  • Las resistencias de baja carga son capaces de soportar temperaturas no excesivamente elevadas, alrededor de los 450 °C;
  • Las resistencias de alta carga son capaces de soportar temperaturas más elevadas, alrededor de los 800 °C.

En ambos casos, existen modelos provistos de termopar y modelos en los que no está presente. En el caso de incluir termopar existen varias configuraciones posibles y realizaciones especiales.
Las empresas que utilizan este tipo de resistencias son, especialmente, industrias del plástico y termoplástico, del envasado y etiquetado.

¿Cuáles son los principales materiales utilizados?

Dentro de una resistencia de cartucho es posible encontrar:

  • Níquel – Cromo: elemento constitutivo de los cables resistivos dispuestos en el interior;
  • Óxido de Magnesio: constituye la mayor parte del volumen de la resistencia.

Los materiales desempeñan un papel fundamental en la resistencia térmica: de hecho, para las resistencias  de alta carga, la disposición de una capa compacta de óxido de magnesio, entre la funda y el núcleo, favorece el uso para altas temperaturas.

Las propiedades del Níquel y del Cromo

Las aleaciones a base de níquel son los materiales más utilizados en la realización de componentes que trabajan a altas temperaturas. El níquel es un elemento que presenta características óptimas:

  • Elevada ductilidad;
  • Resistencia a la corrosión;
  • Resistencia mecánica a altas temperaturas.

Son características excelentes, pero es preferible, en general, añadir un elemento a la aleación como el Cromo (hasta un 20%), para mejorar aún más la resistencia a la corrosión, ya que crea un revestimiento de óxido de cromo que protege de la acción del Oxígeno y baja, además, la carga de enervación, favoreciendo la formación de los cables de la resistencia de cartucho. De hecho, la aleación utilizada de manera más habitual es Ni-Cr 80/20 que puede usarse hasta 1200 ° C en atmósferas oxidantes que contienen amoníaco, sulfuros y otros compuestos: resulta más resistente, a nivel térmico, incluso en comparación con las aleaciones de hierro - aluminio.

Las propiedades del óxido de Magnesio

El óxido de magnesio es un compuesto con la fórmula química MgO. A temperatura ambiente aparece como un sólido blanco inodoro, producto de la calcinación de magnesita (MgCO3). Es un material altamente aislante que presenta una elevada temperatura de fusión de aproximadamente 2800 ° C. Por esta razón, es adecuado para aplicaciones en el interior de resistencias de cartucho, donde se desarrollan temperaturas muy altas.
El óxido de magnesio, además de trabajarse en compañías que tratan magnesio metálico, puede estar presente dentro de las masas de cemento de magnesio y en los revestimientos refractarios. El producto puro, además, es utilizado en medicina como antiácido.