De la ley de Ohm a las resistencias industriales

Como se pasa del conocimiento de la naturaleza a la creación de resistencias industriales


Si analizamos el mercado de resistencias industriales, podemos hacer una analogía con un árbol; la amplia y diversa morfología de los dispositivos serian las ramificaciones de un tronco común que seria la conocida ley de Ohm. Y es que esta ley nos cuenta algo muy intuitivo, que la relación entre la cantidad de electrones por unidad de superficie por segundo y el campo eléctrico aplicado en un material óhmico, siguen una relación de proporcionalidad. Le llamamos material óhmico porque hay materiales de distinta naturaleza, pero la mayoría de los materiales cotidianos lo son. El campo eléctrico es lo que pone en marcha a los electrones y les fuerza a moverse, y en cada material se formará un flujo mayor o menor de electrones.

¿De qué dependerá este flujo?

Pues de la geometría. Habrá materiales en que los electrones chocaran más a menudo con su red cristalina y otros que no tanto. Los que chocan más ofrecen más resistencia, simple. Y es ahí, en esos choques, donde aparece la aplicación que buscamos: el calor. Esos choques desprenden calor y calientan el material, cuanta más resistencia, más choques y más calor. Y es ahí donde la ingeniería se pone manos a la obra y convierte esta propiedad en múltiples resistencias industriales que aplican calor para cualquier escenario, desde el calentamiento para el confort de naves industriales, calentamiento de boquillas de extrusión de plásticos, resistencias eléctricas que soporten la corrosión y un largo etcétera.
 

j ⃗ = γ ∙ E ⃗ ley de Ohm forma local ····>> V = R ∙ I ley de Ohm forma integral 


En MaxpolHeaters ofrecemos muchas ramas de este árbol del mercado de las resistencias industriales. Tenemos los coilers o resistencias microtubulares, dispositivos maleables que pueden adaptar formas a disposición y que pueden desempeñar múltiples funciones como ser enrolladas en recipientes cilíndricos a calentar, ser introducidas en muescas estrechas y alargadas, así como ser utilizadas para calentar fluidos, eso sí, junto con una funda resistente a la corrosión. Dentro de la familia de las resistencias tubulares podemos encontrar dispositivos especializados en el calentamiento del aire, así como resistencias flexibles para desescarche, perfectas para situaciones en condiciones de temperaturas mínimas en que se debe velar por el mantenimiento de nuestra instalación. También tenemos las resistencias infrarrojo, ideales para calentar a distancia que proporcionan radiación infrarroja de onda media y larga. Y podemos seguir con las diferentes geometrías de las resistencias, como las resistencias planas para superficies, las resistencias de abrazadera para calentar conductos y recipientes de plástico, y las resistencias de boquilla hermética, que aseguran su función térmica junto con el cierre del conducto para evitar escapes del plástico o fluido utilizado en su aplicación.

Las resistencias industriales son una muestra mas del conocimiento de la naturaleza aplicado al beneficio de la sociedad, y en MaxpolHeaters nos encargamos de ofrecerle los dispositivos eléctricos de vanguardia con la mayor calidad.